fbpx
  • Search
    Center on Policy Initiatives

Luchar contra robo de sueldo & represalias

entender el robo de sueldo

Play Video

Cada año en California los empleadores roban cerca de $2 mil millones de trabajadores sólo por violaciones al salario mínimo.

¿Le han robado el sueldo? Puede presentar una demanda o recibir ayuda en los siguientes lugares:

El comisionado laboral de California maneja denuncias sobre robo de sueldo, salario mínimo, horas extras, períodos para comer y descansar, propinas robadas, horas de enfermedad, deducciones ilegales, violaciones de pago por reportar al trabajo, pago atrasado o cheques rebotados, clasificación incorrecta, etc.

Oficina del Comisionado de Labor – San Diego

Dirección: 7575 Metropolitan Dr., Room 210, San Diego, CA 92108
Teléfono: (619) 220-5451
Horas: lunes – viernes
9:00 AM – 12:30 PM
1:30 PM – 5:00 PM

Haga clic aquí para denunciar una violación

Oficina del Comisionado de Labor- El Centro

Dirección: 1550 W. Main St., El Centro, CA 92243
Teléfono: (760) 353-0607
Horas: solo lunes y miércoles
9:00 AM -12:30 PM
1:30 PM -5:00 PM
**Para programar una cita en otra fecha y hora, llame directamente a la oficina.

Haga clic aquí para denunciar una violación

La Oficina de Cumplimiento de Estándares Laborales de la Ciudad de San Diego maneja demandas sobre la ordenanza de Salario Mínimo y Días de Enfermedad, ordenanza de Sueldo Digno, y Salario Prevaleciente.

Salario Mínimo y Días de Enfermedad

Sitio web: https://www.sandiego.gov/compliance/minimum-wage
Teléfono: 619-615-1565
Correo electrónico: SDMinWage@sandiego.gov
Haga clic aquí para denunciar una violación de salario mínimo o días de enfermedad 

Sueldo Digno

Sitio web: https://www.sandiego.gov/compliance/living-wage
Dirección: 202 C Street, MS 8A, San Diego, CA 92101.
Teléfono: 619-236-6084
Correo electrónico: ContactLWO@sandiego.gov
Haga clic aquí para denunciar una violación de Sueldo Digno

Salario Prevaleciente

Sitio web: https://www.sandiego.gov/compliance/prevailing-wage
Correo electrónico: PWDPrevailingWage@sandiego.gov

La Oficina de Estándares Laborales y Cumplimiento del Condado de San Diego (OLSE) tiene la autoridad de aceptar denuncias para un número limitado de ordenanzas, tal como la Ordenanza de Familias Trabajadoras. La oficina del Condado administra el Fondo de Justicia para Trabajadores y puede ayudar a navegar y referir denuncias a las oficinas apropiadas.

Sitio web: https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/OLSE.html
Dirección: 1600 Pacific Highway, Suite 452, San Diego, CA 92101
Teléfono: 619-531-5129
Correo electrónico: OLSE@sdcounty.ca.gov

Haga clic aquí para hacer una pregunta o denunciar una violación

El Centro de Derechos de los Empleados (ERC) puede ayudar a trabajadores denunciar una violación de robo de sueldo con las oficinas apropiadas, presentar una solicitud de desempleo, y es posible que puedan proporcionar ayuda legal. ERC también ofrece ayuda y recursos para inmigrantes.

Sitio de web: https://weberc.net/
Dirección: 4161 Home Ave suite 201, San Diego, CA 92105
Teléfono: 619-521-1372

¿Qué es el Robo de Sueldo?

El robo de sueldo ocurre cuando un trabajador es pagado menos de lo que han ganado.

Pase el cursor sobre las imágenes para leer acerca de sus derechos como trabajador:

Download our Know Your Rights handout

Descargue nuestro folleto para conocer sus derechos

Trabajar Durante Tiempo No Registrado

Los empleados deben ser pagados por el tiempo que trabajan sea o no durante las horas regulares de trabajo. Si un empleador sabe que un empleado llega temprano para preparar o sale tarde para completar “tareas extras” como de limpieza y almacenamiento, aun durante horas no registradas de trabajo, el empleado debe ser pagado por esas horas.

Pago Atrasado o Cheques Rebotados

Todos los pagos expiran y deben hacerse dos veces al mes en los días asignados por el empleador como días de pago regular. Si los cheques de pago son entregados tarde o rebotan (regresados por fondos insuficientes), el empleado puede recibir un pago de sanción además del monto del cheque.

Deducciones y Cobros Ilegales

Empleadores no pueden retener o reducir sueldos por daños, falta de efectivo, clientes que no pagan o uniformes y herramientas requeridas. Es ilegal que los administradores retengan dinero del bote de propinas o de los sueldos para cubrir falta de efectivo en la caja, hacer que los empleados cubran por clientes que no pagan, o deducir el costo de objetos rotos o dañados.

Negar el Período de Descanso

A los trabajadores en California se les tiene que permitir tomar 10 minutos pagados de descanso por cada 4 horas trabajadas y un período ininterrumpido no pagado de 30 minutos para comer cuando trabajan más de 5 horas. Los empleados pueden omitir el derecho a periodos de descanso pero los empleadores no pueden desalentar o impedir que tomen los descansos, y tienen que liberar a los trabajadores de todas sus tareas para su período de comer. La sanción es una hora de pago de horas extra por cada violación.

No Recibir Pago Por Reportar al Trabajo

En California, los empleados que se reportan a trabajar para sus turnos de trabajo asignados deben ser pagados por lo menos por la mitad de las horas de trabajo usuales (y no menos de dos horas), aun cuando les mandan a casa temprano. Los trabajadores que se reportan para un turno asignado no pueden ser mandados a casa sin “pago por reportarse al trabajo.” Este pago es para cubrir el tiempo y los gastos de reportarse al trabajo, el cuidado de niños, y la pérdida de oportunidades de ganar por medio de otros trabajos cuando un turno de trabajo asignado está reducido.

Negar Pago de Horas Extra

En California la mayoría de los empleadores deben pagar horas extra –sueldo y medio– por todas las horas que un empleado trabaja después de las 8 horas de trabajo en un día, después de 40 horas en una semana y por el séptimo día de trabajo en una semana laboral. A menudo se les pide a los empleados trabajar horas extra sin recibir el pago requerido. También es ilegal que un empleador falsifique el registro de horas para no pagar las horas extras trabajadas.

Propinas Robadas

Los empleadores no pueden 1) retener ninguna parte de las propinas dejadas por los clientes para los trabajadores, 2) reducir los sueldos por propinas ganadas, o 3) deducir las cuotas hechas por las compañías de crédito de las propinas dejadas en tarjetas de crédito. Todas las propinas deben ir al trabajador no a la administración. Empleadores y administradores no pueden retener ninguna parte del bote de propinas o propinas dejadas para los trabajadores.

campañas locales

FONDO DE JUSTICIA PARA TRABAJADORES

El robo de salario es un problema grande que afecta a todos los trabajadores, especialmente los que el sistema devalúa, como inmigrantes recientes y trabajadores en industrias que pagan los salarios más bajos. Los trabajadores no deben endeudarse, perder sus trabajos o casas, o estar sin comida o cuidado para sus familias por exigir sus derechos en el trabajo.

Un fondo de justicia para trabajadores proporcionará asistencia económica para los trabajadores que sufren robo de salario y otras violaciones de sus derechos laborales. Este fondo puede asegurar que trabajadores que presentan demandas sean pagados el dinero que se les debe, y puede cubrir renta y otras necesidades para que no sufran más dificultades económicas. Cubrir la pérdida de salario y proporcionar asistencia económica promoverá los derechos, salud y seguridad de los trabajadores y puede empoderar a trabajadores a reportar más violaciones.

Sólo el 9% de los trabajadores en California que ganaron sus juicios de robo de salario recibieron la cantidad total de dinero que se les debía.

¡Únase a nuestra lista de correo electrónico y reciba actualizaciones!
¡El 13 de junio la Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó el Fondo de Justicia para Trabajadores!
$100,000 fueron asignados para el fondo, ahora el fondo funciona de dos maneras:
1
Trabajadores pueden recibir hasta $4,000 si sufre represalias de su empleador después de presentar una demanda con la Oficina de Estándares Laborales del Condado de San Diego.
2
Muchos empleadores no pagan aun cuando un trabajador gane su caso. Cualquier trabajador que haya presentado y ganado una sentencia por robo de salario puede recibir hasta $3,000 del fondo. Luego, el Condado trabajará para recuperar todo el dinero que se le debe al empleado.

Campañas Estatales

SB 497: ¡Se firmó la Ley de Igualdad Salarial y Anti-Represalias!

Cada día en California miles de trabajadores sufren robo de salario, acoso y abuso laboral. Cada trabajador tiene el derecho a seguridad y dignidad en el trabajo. Hoy en día, los empleadores se salen con la suya porque tienen el poder de intimidar y silenciar a los trabajadores por exigir justicia y respeto. No tiene que ser así.

La Ley de Igualdad Salarial y Anti-Represalias (SB 497) puede cambiar esta desigualdad de poder y reducir el abuso en el trabajo. La SB 497 crearía la suposición de que una acción negativa contra un empleado es una represalia cuando ocurre dentro de los 90 días posteriores a que un trabajador reporte una violación laboral o desigualdad salarial. La ley también permitiría a los denunciantes cobrar una multa de hasta $10,000. Actualmente, sólo el estado puede cobrar a los empleadores que infringen la ley.

CWOP: ¡PROYECTO DE ALCANCE PARA LOS TRABAJADORES DE CALIFORNIA COVID-19 INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO ESTATAL!

Las leyes laborales eficaces requieren trabajadores informados. El año pasado, California comprometió $50 millones durante dos años para ampliar un programa histórico de alcance a los trabajadores que genera resiliencia comunitaria a través de la educación sobre los derechos de los trabajadores. El gobernador propuso eliminar los fondos para el segundo año del programa en 2024.

Los trabajadores en las industrias que pagan salarios bajos todavía enfrentan peligros y explotación. Hemos logrado crear un nuevo programa altamente efectivo y no podemos descartarla.

Para construir comunidades resilientes y equitativas es necesario empoderar a los trabajadores de industrias de bajos salarios para que hagan valer sus derechos.

California necesita:

1
Preservar los segundos $25 millones del total de $50 millones comprometidos para CWOP el año pasado.
2
Reconocer que la necesidad de este trabajo educativo crítico no se limita a la pandemia, y a medida que avanzamos hacia la recuperación, debemos continuar educando a los trabajadores sobre sus derechos de manera amplia, cambiando el nombre del programa a “Programa de alcance para los trabajadores de California”.

Reportes

en las noticias

Justice for Warehouse Workers/ Justicia Para Trabajadores de almacen

join the fight against wage theft/ Unéte a la lucha contra robo de salario